Artemisa en la prensa

“PERRAS, la adolescencia feroz ” Notas gráficas

10255858_943756525652327_1129698390457511153_n

Funcion de Prensa de ” PERRAS,la adolescencia feroz “

12 (4)

Candela Vetrano

9 (4)

Manuela del Campo y Sofía Pachano

4 (1)

Ori Sabatini

17 (1)

Nico Francella

1 (2)

Dracula , una historia de pasión y muerte

 

Un Drácula, dos orillas
Drácula, una historia de pasión y muerte, versión libre del clásico de Bram Stoker, llegará a la cartelera montevideana y la porteña.

Por: Victoria Molnar/Buenos Aires – para diario EL PAIS – Montevideo

“Cuando te vi me di cuenta de que la eternidad fue un grave error, porque no se puede perdurar en las noches sin el milagro de tus ojos”: esas palabras del Conde Drácula a una embelesada Mina retratan la esencia poética de lo que será la original versión de la novela de Bram Stoker que ya tiene fecha de estreno para el 1º de setiembre de 2012 en el Teatro del Notariado donde se representará sábados y domingos hasta finales de octubre.

“Es un Drácula totalmente distinto al que estamos acostumbrados a ver. No pasa por una cuestión de colmillos ni de sangre, es una adaptación libre que respeta los personajes, pero en realidad toma a Drácula como una excusa para plantear cuestiones filosóficas de la vida como la lucha del bien y el mal, la muerte, los planteos de la fe e inclusive hasta la temática de pareja”, dijo su autor Claudio Pérsico -un artista de larga trayectoria en el teatro independiente argentino- al explicar de qué va su última creación Drácula. Una historia de pasión y muerte.

El además actor argentino co-dirigirá su Drácula en Montevideo junto a la talentosa uruguaya Lila García. La ambiciosa apuesta nuclea a un equipo de 19 personas -entre miembros del elenco y de la producción- y surgió por iniciativa del actor y director uruguayo Daniel Torres Carobillano, quien bajo la dirección de Lucila Irazábal y junto a la actriz Carmen Martínez acaban de llevar a las tablas del Teatro del Museo la obra Al acecho de los cuervos, otro texto de Pérsico que fue premiado en España.

Alegato contra la violencia de género. Centrada en la relación entre una joven y brillante abogada y un preso de extrema peligrosidad, Al acecho… es una obra despojada y fuerte en la que la tensión, el suspenso y hasta la incomodidad cortan el aire por momentos y el público debe ser rescatado por un profundo lenguaje poético. “Es un texto muy difícil, duro y complejo de interpretar. Son dos personajes que nos obligan a explorar muy hondo en nuestro interior, comprometernos, sacar lo bueno y lo malo, lo violento y lo tierno, lo perverso, quitarnos la piel y quedar en carne viva en el escenario”, señaló Torres Carobillano sobre la versión uruguaya que estuvo en cartel hasta finales de setiembre y añadió que representarla: “Fue una experiencia increíble. El público respondió de forma maravillosa; lamentablemente, por compromisos de la sala tuvimos que bajarla a finales de setiembre y aún no conseguimos lugar para reponerla, pero seguramente volveremos en breve”. De hecho, gracias a la puesta en escena uruguaya, la obra ha sido pedida para ser representada en México, Venezuela y Costa Rica.

“Como autor me siento muy halagado por esa recepción tan buena que he tenido en Uruguay”, expresó Pérsico, quien en la vecina orilla acaba de reestrenar la versión argentina que no sólo dirige sino que también interpreta y acotó: “Justamente se dio de manera casual que mi compañera de escena, Ximena Marichal, que surgió de una audición, es también uruguaya” (ver nota en páginas 14-15).

Drácula uruguayo. “Es una producción grande que va a funcionar muy bien en Uruguay. Es un Drácula que sorprende al público porque son otros textos y la puesta se sustenta mucho en ellos”, dijo expectante Pérsico ante el trabajo que se le viene y aclaró que “es teatro de texto, no musical”. Aunque la música no será un detalle menor, según pudo saber Sábado Show un distintivo de la versión uruguaya será la música original de Alfredo Leirós interpretada por tres músicos -un cello y dos violines- en escena. “Se eligió el texto por la calidad del mismo y su forma de abordar el tema, por la poesía y por el desafío para nosotros de montar un espectáculo de estas características, ya que no es fácil, en Montevideo y para un grupo de teatro independiente encarar un proyecto tan ambicioso y costoso como este”, señaló orgulloso Torres Carobillano, para quien “las expectativas son muchas” y llevar a escena a Drácula en Montevideo “es la concreción de un sueño”.

El actor uruguayo señaló que nunca pensó en dirigir la obra ya que siempre se vio en el papel del cazador Van Helsing y quitó el velo sobre quien protagonizará la obra. “Desde el momento en que Claudio (Pérsico) comenzó a escribirla y fui leyendo escenas sueltas, Drácula en mi cabeza tenía la imagen de Sergio Mautone”, contó. Mautone tendrá como co-protagonista a Alejandra Cortazzo (Mina) y la puesta se estructurará en un importante elenco que incluye también a Ernesto Laíño, Luis Jaunarena, Carmen Martínez, Virginia Rodríguez, Sebastiàn Llosa y Alfredo Álvarez.

Intercambio. Tras dos meses integrando la cartelera montevideana el elenco y el equipo de producción de Drácula crucen el Río de La Plata para formar parte de la de Buenos Aires. Durante el mes de noviembre se representará de viernes a domingos en el Teatro La Máscara de San Telmo, una casa que desde hace 11 años alberga lo mejor del teatro independiente porteño.

De la misma forma, aún les queda pendiente ultimar detalles para concretar un intercambio de las puestas argentina y uruguaya de Al acecho… “Ambas conmueven y llegan al público de diferentes maneras, por eso la idea es hacer un intercambio, venir a Buenos Aires con nuestra versión y que ellos muestren la versión argentina en Montevideo”, explicó Torres Carobillano a Sábado Show y añadió: “Para los actores uruguayos siempre es un gran desafío presentarse en Buenos Aires con un espectáculo y eso forma parte de lo que nos interesa de estos proyectos y en el caso de Drácula está la idea de llevarla a otros países, aunque por ahora no hay nada concreto”.

 

252984_2063524198609_1130270_n

Al Acecho de los Cuervos

Diario EL PAIS – Uruguay

Espectáculos
Una partida de ajedrez sobre violencia doméstica
Tensiones. “Al acecho de los cuervos”, en Teatro del Museo
CARLOS REYES

El Museo del Teatro está presentando “Al acecho de los cuervos”, un texto del argentino Claudio Pérsico, que dirige Lucila Irazábal. Se baraja, además, que la versión local viaje a Buenos Aires y que la porteña visite Montevideo.

Eleonora es una joven y brillante abogada penalista, aunque cuando empieza la obra el espectador no sabe que esconde un gran secreto. Ella tiene un futuro promisorio, y también tiene algo que no anda muy bien en su vida.

El detonante llega cuando cae en sus manos el caso más difícil que le ha tocado resolver: ella no sabe que este no es un caso más. Desconoce que este proceso judicial le cambiará el rumbo de su vida, puesto que se va a enfrentar con algo que está más allá de su razonamiento.

El espectáculo está interpretado por Carmen Martínez y Daniel Torres, quienes encarnan respectivamente a la abogada y al preso, de extrema peligrosidad. La abogada de oficio tendrá que asumir la defensa de un asesino y violador, y ese encuentro le abre a ella una puerta al conocimiento de sí misma.

“La puesta en escena es simple, y tiene una parte onírica, que es un sueño que tiene la abogada, en donde aparece el preso, y a partir de ese episodio ella se empieza a dar cuenta y toma una determinación que marcará su vida. En apariencia es una obra de suspenso, pero en el fondo habla sobre la violencia de género”, explicó Torres a El País.

El actor señala que su personaje demanda gran exigencia, dado que es como “varias personas dentro de una misma. Cuando empieza la obra, mi personaje es totalmente detestable, y está todo el tiempo como presionando a la abogada: es un ser siniestro. Pero al final, el público se enterará que el personaje no es lo que estaba viendo”, afirma Torres, quien puntualiza que el personaje de su partener también es muy intenso, entre otras cosas por la violencia que recibe del personaje masculino. Una partida de ajedrez entre ambos pondrá en claro esa relación, en la que el espectador puede que dude sobre quién está ayudando a quién.

 

9683